Estrategia y sostenibilidad

Nuestro propósito económico, social
y ambiental

Con nuestra propuesta de valor como marco de actuación y el objetivo de identificar, priorizar y gestionar los asuntos más relevantes para la organización, que generan mayores impactos a los diferentes grupos de interés, en 2020 realizamos nuestro análisis de materialidad teniendo en cuenta los estándares Global Report Initiative (GRI). Además, nuestra gestión está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que aportamos de manera directa.

Propuesta de Valor

  • Somos agricultores y entregamos soluciones para satisfacer a nuestros clientes.
  • Buscamos con pasión la excelencia y la sostenibilidad.
  • Cultivamos bienestar para nuestras familias y las comunidades donde interactuamos.
  • Construimos relaciones cercanas.
  • Somos la familia GreenLand.
Ser reconocidos como un grupo agroindustrial que genera valor para sus clientes y accionistas de manera confiable y sostenible y que cultiva bienestar para sus familias y comunidades.

Materialidad

  1. Nuestra gente: Equipo de trabajo
  2. Ambiente saludable y seguro
  3. Nuestra gente: Comunidades
  4. Gestión de emisiones y cambio climático
  5. Excelencia operativa
  6. Gestión de agua
  7. Gestión de energía

8. Gestión de clientes
9. Gestión de residuos
10.Biodiversidad
11.Gestión de abastecimiento
12.Gobierno corporativo
13.Economía circular
14.Innovación

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Nuestra gente: Equipo de trabajo

2

Ambiente saludable y seguro

3

Nuestra gente: Comunidades

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Gestión de emisiones y cambio climático

5

Excelencia operativa

6

Gestión de agua

7

Gestión de energía

8

Gestión de clientes

9

Gestión de residuos

10

Biodiversidad

11

Gestión de abastecimiento

12

Gobierno corporativo

13

Economía circular

14

Innovación

Grupos de interés

En GreenLand construimos relaciones de transparencia, respeto y mutuo beneficio con nuestros grupos de interés como base para generar valor y permanecer en el tiempo.

Cómo nos perciben
nuestros grupos de interés

Entender cómo nos perciben nuestros grupos de interés frente a la gestión que desarrollamos nos permite alinear nuestro propósito con la generación de valor para ellos. En 2021 llevamos a cabo un estudio de percepción acompañado por una agencia externa que nos entregó los siguientes resultados:

Perciben a las empresas como fuertes, sólidas e innovadoras. Los clientes entrevistados destacan positivamente valores corporativos como el respeto, la transparencia y el compromiso. Ven al Grupo Empresarial como un gran lugar para trabajar. Así mismo, resaltan el aporte de la Compañía a la región y su gestión social hacia las comunidades a través de nuestra Fundación FGL. En materia ambiental, existe una percepción positiva sobre nuestra responsabilidad con el medioambiente.

Se evidencia una oportunidad para avanzar hacia una comunicación más abierta y detallada, que permita aumentar el conocimiento de nuestros clientes sobre la oferta de todos los negocios, así como en comunicar el liderazgo, impacto social y las buenas prácticas ambientales.

Existe poco conocimiento sobre el Grupo GreenLand, pero sí conocen los negocios con los que tienen relación (Banacol, Wakate y CFS Logistics) y perciben una buena gestión de estos. En ese sentido, destacan la transparencia, la ética y el compromiso como valores principales. Reconocen el compromiso social y ambiental, así como el aporte a la construcción y enriquecimiento de la región y la contribución al fortalecimiento del tejido social con inversión en las familias y orientación a los jóvenes a través de nuestra Fundación FGL.

En materia de empleabilidad, las comunidades perciben un buen ambiente laboral en los negocios del Grupo, aunque no tienen detalle sobre los beneficios que ofrecen.

Identifican a GreenLand como una Compañía fuerte, sólida y resiliente, que opera a través de valores como el respeto y la solidaridad. Destacan el compromiso del Grupo con los empleados y sus familias y encuentran un diferencial positivo con respecto a la Política de Contratación. En materia ambiental, reconocen la gestión del Grupo como responsable y resaltan buenas prácticas como el cuidado del agua, la preservación de flora, fauna y de los recursos naturales en general. Así mismo, mencionan la labor de nuestra Fundación FGL como un importante compromiso con las comunidades.

Existe conocimiento sobre la oferta del Grupo, de la cual destacan la innovación en los procesos y ven positivo la diversificación del portafolio de GreenLand. Si bien perciben la marca como cercana, existe un mayor reconocimiento de Banacol por su historia e impacto en la región, que genera confiabilidad.

Los gremios conocen al Grupo GreenLand, lo relacionan como un sinónimo de desarrollo agroindustrial y destacan la diversificación de sus negocios dada la trasversalidad que aporta a la operación. Perciben el liderazgo productivo de los negocios y la alineación de sus altos ejecutivos, como palancas que impactan positivamente en los trabajadores, quienes cuentan con importantes beneficios laborales y emocionales. Asimismo, reconocen la fortaleza del Grupo en la región, sus altos estándares de cumplimiento y valores como el respeto y la ética.

En materia de sostenibilidad resaltan el compromiso social, especialmente la labor de nuestra Fundación FGL en los frentes de educación, vivienda y trabajo con los jóvenes, lo cual aporta a la continua construcción de las comunidades. Además, se percibe que GreenLand tiene como prioridad el cuidado del medio ambiente y trabaja por el desarrollo sostenible de las regiones donde opera, gestión que es avalada por certificaciones nacionales e internacionales.

Los colaboradores conocen al Grupo GreenLand, su historia, diversificación de negocios y destacan su trayectoria, fortaleza y cercanía. Además, resaltan su actuar en el marco del cumplimiento, respeto, honestidad y responsabilidad. Valoran la transparencia y trato humano de sus líderes, quienes muestran compromiso por el crecimiento de sus equipos de trabajo, a través de acciones de inclusión social y las oportunidades que les brinda la empresa. También reconocen el liderazgo de los altos ejecutivos, así como los procesos de innovación y tecnología que permiten ofrecer productos con valor agregado a los clientes.

Destacan el compromiso ambiental a través de la implementación de buenas prácticas para el cuidado y preservación de los recursos naturales. Perciben positivamente la gestión social en beneficio de las comunidades, por medio del trabajo de nuestra Fundación FGL, especialmente con los niños y jóvenes.

Reconocen la diversificación de GreenLand como una fortaleza y destacan el valor de la transparencia y el propósito social -enfocado en la primera infancia-, con el que opera en las regiones. También resaltan la responsabilidad ambiental del Grupo a través de las diferentes iniciativas que propenden por el cuidado de los entornos naturales de sus zonas de influencia. En lo que corresponde al ámbito laboral perciben el compromiso hacia los colaboradores y sus familias, así como el sentido de pertenencia de estos hacia el Grupo. Consideran que GreenLand es un gran lugar para trabajar.

Conocen a Greenland, la integración de todos sus negocios y lo perciben como un Grupo Empresarial fuerte económicamente, que tiene un manejo adecuado de sus finanzas y opera de manera responsable, respetuosa, transparente y honesta, interesándose por el bienestar social y el respeto de los Derechos Fundamentales del Ser Humano en las regiones donde hace presencia. Reconocen la gestión social que aporta al desarrollo de las zonas de influencia a través de empleos directos y estables, capacitación continua, un buen ambiente laboral y generación de beneficios para los colaboradores y sus familias; además de conocer los problemas de la región y escuchar las necesidades de los sindicatos. Rescatan la labor social de nuestra Fundación FGL a través de su contribución en temas de salud, vivienda y deporte.

La responsabilidad ambiental del Grupo también es destacada por los Sindicatos, quienes manifiestan que GreenLand está muy comprometida con este y conocen acerca de las acciones de concientización que realizan con sus trabajadores para crear un sano equilibrio entre sus operaciones y los entornos naturales.

Los periodistas nacionales identifican a GreenLand, pero tienen poco conocimiento sobre su gestión y resultados. Sin embargo, alcanzan a tener una percepción positiva de su operación e impacto en términos ambientales y sociales en las regiones donde opera.  Por otra parte, los medios locales conocen al Grupo e identifican a sus empresas y sus respectivas ofertas. Destacan el aporte al desarrollo social y económico de las comunidades, a través de la generación de empleo y su estrategia de sostenibilidad donde la labor de la Fundación FGL es reconocida. Consideran que la gestión social es el fuerte de GreenLand y que cuenta con estabilidad financiera. Destacan temas como la humanidad, calidad y mejoramiento de las condiciones de vida.

Aportamos a los
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

A través de la generación de empleo formal contribuimos con los sistemas de protección social y a la reducción de pobreza con la generación de ingreso y desarrollo local en las regiones donde tenemos presencia.

Implementamos acciones que fortalecen las familias, a través de la recuperación nutricional de niños menores de 7 años y madres gestantes-lactantes, así como en la entrega de Bananut – harina de banano nutricional- con el fin de prevenir y recuperar la desnutrición crónica de estas personas.

Promovemos la salud y prevenimos los riesgos de enfermedad laboral en nuestros empleados y sus familias mediante acciones pedagógicas de orientación y atención en sus hogares. En esta misma línea, resaltamos nuestro compromiso corporativo con la formación y el desarrollo de nuestros colaboradores y sus familias que les permita fortalecer sus habilidades para la vida, equidad, oficios y competencias técnica.

Promovemos mayor inclusión de manera transversal con políticas claras de no discriminación contra las mujeres y grupos vulnerables, niños, niñas y jóvenes a través de la formación para la vida.

A partir de nuestra convicción en la equidad, generamos empleo para mujeres y fomentamos espacios de participación y liderazgo comunitario y de género, buscando una fuerte política en igualdad de oportunidades, ingresos y desarrollo del ser a través del programa de formación “Todas podemos”.

Aportamos mediante el mejoramiento y control en la disponibilidad del suministro del agua potable en nuestras sedes; en los hogares con el proyecto de Vivienda Saludable aportamos al cambio de hábitos, asegurando la gestión del agua y saneamiento, y en instituciones educativas, llevando unidades sanitarias a los niños, niñas y jóvenes.

Aseguramos el acceso a energías renovables, asequibles, fiables, sostenibles, mediante tecnologías modernas para nuestros procesos productivos.

Garantizamos buenas prácticas agrícolas y de producción, especialmente en la gestión eficiente de los recursos naturales y el proceso de eliminación de desechos contaminantes en los entornos inmediatos.

Aportamos con la generación de empleo directo e indirecto y a la formalización de las condiciones laborales en las regiones donde operamos.

Ciudades y comunidades sostenibles, facilitando el acceso a vivienda nueva y el mejoramiento de los asentamientos y la entrega de equipamientos deportivos y recreativos, que permiten la participación de las comunidades con las que interactuamos como buenos vecinos.

Convencidos de que la comunidad es el centro de los procesos sociales destacamos el fomento de espacios de formación, participación y liderazgo comunitario para alentar la convivencia y la promoción de los Derechos Fundamentales del Ser Humano tal y como dictan los propósitos del ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Promovemos con nuestra materialidad la gestión eficiente e integral del agua, la energía y el clima, emisión de cambio climático y de residuos en todas nuestras operaciones, promoviendo proyectos estratégicos de económica circular y acompañando a crear cultura ambiental en los niños y jóvenes de nuestras comunidades.

Buscamos el desarrollo de alianzas con instituciones públicas, privadas, sociales y de cooperación internacional para el logro de los objetivos en sus diferentes temáticas, consolidando de esta manera la estrategia de sostenibilidad en las regiones.

Estudio de percepción

Entender cómo nos perciben nuestros grupos de interés frente a la gestión que desarrollamos nos permite alinear nuestro propósito con la generación de valor para ellos.

Política de Sostenibilidad

En 2021 implementamos nuestra Política de Sostenibilidad que enmarca nuestra manera de gestionar los negocios y promueve una cultura organizacional en la que los colaboradores compartan e interioricen los retos que tenemos alrededor de este pilar estratégico.